INFORMACIÓN ÚTIL

¿Cómo me inscribo en el IPV? ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?
Para inscribirse en el IPV es necesario contar con grupo familiar, que puede estar compuesto por: un matrimonio con o sin hijos, una persona con sus ascendientes y/o descendientes legalmente reconocidos, hermanos, o dos personas unidas en concubinato; no poseer un terreno y/o inmueble a nombre de ninguno de los inscriptos y presentar la siguiente documentación:
• DNI Original de todo el grupo familiar. • En caso de discapacidad, presentar certificado expedido por la Dirección de Discapacidad. • En caso de pertenecer a las fuerzas de seguridad (policía o servicio penitenciario), presentar credencial que lo acredite. • En caso de ser ex combatiente de Malvinas, presentar certificado otorgado por el Ministerio del Interior. • En caso de concubinos, presentar certificado de unión convivencial.
Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Cuáles son los requisitos para reempadronarse en el IPV?
Para inscribirse en el IPV es necesario contar con grupo familiar, que puede estar compuesto por: un matrimonio con o sin hijos, una persona con sus ascendientes y/o descendientes legalmente reconocidos, hermanos, o dos personas unidas en concubinato; no poseer un terreno y/o inmueble a nombre de ninguno de los inscriptos y presentar la siguiente documentación:
• DNI Original de todo el grupo familiar. • En caso de discapacidad, presentar certificado expedido por la Dirección de Discapacidad. • En caso de pertenecer a las fuerzas de seguridad (policía o servicio penitenciario), presentar credencial que lo acredite. • En caso de ser ex combatiente de Malvinas, presentar certificado otorgado por el Ministerio del Interior. • En caso de concubinos, presentar certificado de unión convivencial.
Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Cómo actualizo los datos de mi inscripción?
Para actualizar o modificar los datos de tu ficha de inscripción, tenés que presentar el DNI del titular del grupo familiar y la documentación correspondiente de aquellos datos que necesites modificar y/o actualizar. Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Cómo puedo verificar los datos que figuran en mi inscripción?
Para verificar los datos de tu ficha de inscripción, tenés que presentar el DNI del titular del grupo familiar en la Mesa de Informes del Instituto Provincial de Vivienda. Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Puedo sacar un integrante del grupo o formar nuevo grupo familiar?
Sí. Para actualizar o modificar los datos de tu ficha de inscripción, tenés que presentar el DNI del titular del grupo familiar y la documentación correspondiente de aquellos datos que necesites modificar y/o actualizar. Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Cuándo hay un nuevo Sorteo Provincial de Vivienda?
El Instituto Provincial de la Vivienda está trabajando en la elaboración de una nueva etapa del Sorteo Provincial de Vivienda. Los diferentes barrios que se sortearán se encuentran en proceso licitatorio, de ejecución y obtención de terrenos. Cuando se comience con esta etapa del Sorteo Provincial de Vivienda será informada por todos los medios de comunicación y nuestros canales oficiales.
¿Cómo son los sorteos? ¿Cuáles son los grupos de prioridad?
Las viviendas del IPV son adjudicadas mediante sorteos. Para participar de estos sorteos, es necesario estar inscripto y reempadronado en el IPV. La metodología implementada para los sorteos consiste en una página web en la que los inscriptos pueden acceder a la información más importante del sorteo, la normativa del mismo y la aplicación para elegir el barrio en el que participarán del sorteo. El objetivo de la implementación de este sistema es que los postulantes conozcan su barrio desde el principio del proceso y de esta forma lograr la apropiación social de los adjudicatarios, evitar el desarraigo y a futuro, posibles viviendas sociales deshabitadas. A su vez, esta metodología divide el padrón en diferentes grupos de prioridad:
• Grupo 1: más de 13 años de antigüedad • Grupo 2: entre 7 y 13 años de antigüedad • Grupo 3: entre 0 y 7 años de antigüedad • Discapacidad General • Discapacidad motriz • Fuerzas de seguridad
Cada uno de estos grupos, tiene un porcentaje de prioridad correspondiente:
• Grupo 1: 41% • Grupo 2: 25% • Grupo 3: 20% • Discapacidad Motriz: 5% • Discapacidad General: 5% • Fuerzas de seguridad / Ex Combatientes de Malvinas: 4%
Un particular me ha ofrecido una carpeta de IPV, ¿puedo comprarla?
La Asistencia Financiera del IPV es una operatoria a través de la cual gremios, sindicatos o entidades intermedias tienen la posibilidad de acceder a una vivienda. Antes de comprar una carpeta, te sugerimos acercarte a las oficinas de Adjudicaciones del IPV (entrepiso del Centro Cívico), para comprobar que se trate de un proyecto oficial y el listado de postulantes.

Ya gané el sorteo o estoy en un gremio, ¿qué tengo que hacer?
Si ganaste un sorteo del IPV, o estás en el listado oficial de pre-adjudicatarios de un barrio, el área de Adjudicaciones del Instituto se va a comunicar con el titular del grupo familiar para solicitar la documentación necesaria y comunicar los pasos a seguir.
¿Qué documentación tengo que presentar?
Una vez notificado por el IPV, en un plazo de 30 días, debes presentar la siguiente documentación en el Departamento de Adjudicaciones y Servicio Social del IPV (entrepiso del Centro Cívico):
• Fotocopia de Registro Permanente de Postulantes del Instituto Provincial de la Vivienda. • Fotocopia de los DNI de todo el grupo familiar, conforme a la inscripción en el IPV. • Fotocopia de las partidas de nacimiento de todo el grupo familiar, conforme a la inscripción en el IPV. • En caso de matrimonio, fotocopia del Acta de Matrimonio. • En el caso de disolución del vínculo matrimonial (separación o divorcio), constancia que acredite el trámite judicial pertinente y/o sentencia firme. • En caso de ser viudo/a, partida de defunción del cónyuge. • En caso de unión convivencial, certificación expedida por organismo pertinente. • En caso de discapacidad, presentar certificado expedido por la Dirección de Discapacidad. • En caso de pertenecer a las fuerzas de seguridad (policía o servicio penitenciario), presentar credencial que lo acredite. • En caso de ser ex combatiente de Malvinas, presentar certificado otorgado por el Ministerio del Interior. • Informes originales del Registro General Inmobiliario y de la Dirección Provincial de Lote Hogar • Ingresos económicos del grupo familiar: a. En relación de dependencia: fotocopia de los tres últimos recibos de haberes, con una antigüedad superior a 12 meses. b. Empleo autónomo o independiente: certificado de Contador Público Nacional avalado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El mismo debe contar con los siguientes requisitos: • Enunciación concreta de la actividad que desarrolla • El período debe ser mayor a 12 meses. En caso de que se trate de un plazo menor, debes acreditar fehacientemente la iniciación de la actividad, con los comprobantes correspondientes de la Ley. • El promedio mensual de ingresos obtenidos durante el período en cuestión. • Enumeración y detalle de la documentación analizada por el profesional para expedir la pertinente certificación.

Me dieron la llave, ¿soy dueño?
No. Según la Ley 196-A, la entrega de la llave implica otorgar la posesión del inmueble, pero no te convierte en dueño de la misma.
Serás dueño de la vivienda, una vez que la termines de pagar y la escritures. Mientras esta circunstancia no se cumpla, los adjudicatarios sólo detentan un derecho personal respecto de la vivienda, ya que el terreno está inscripto a nombre del Instituto.
¿Tengo que ocupar la vivienda inmediatamente me la entregan? Si no puedo, ¿qué debo hacer?
Sí. Es obligación del adjudicatario ocupar la vivienda en forma inmediata , haciéndose responsable de su conservación, arbolado interior y exterior. En caso de no poder habitar la vivienda inmediatamente, el titular del grupo debe presentarse ante el IPV para exponer su situación.
Después que me dieron la llave ¿hay custodia hasta que me mude?
No, una vez entregada la llave, no hay custodia hasta que ocupes la vivienda. En caso de que necesites realizar mejoras o trabajos previos a la ocupación, deberán efectuarse bajo su responsabilidad.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar problemas en mi casa recientemente entregada?
Si tenés problemas constructivos en tu vivienda recientemente entregada, tenés que presentarte en la Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, piso 5) y completar un formulario especificando tu problema. Después de esto, el IPV iniciará un expediente para que el Departamento de Ejecución acuda a inspeccionar tu vivienda y brindarte una solución.
¿Puedo alquilar o vender mi casa?
No. Las viviendas sociales que aún no están canceladas no pueden estar deshabitadas ni tampoco pueden ser alquiladas o vendidas.
¿Me pueden dar planos de mi vivienda?
Para solicitar los planos de tu vivienda, tenés que presentarte en la Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, piso 5), de 8 a 19 horas y presentar una nota con tu solicitud para que el Área de Planificación de IPV pueda brindarte una respuesta.
¿Puedo solicitar un préstamo en IPV para ampliar mi casa? Requisitos
Sí. A través de “Mi Casa Mi Hogar”, las personas titulares registrales de un terreno pueden acceder a una asistencia financiera por parte del IPV destinada a la construcción, ampliación y/o terminación de una vivienda. Para ello se deben reunir una serie de requisitos y condiciones por parte de los postulantes y también deben reunir determinados requisitos técnicos los terrenos y los proyectos de obra. El plazo de devolución, el monto máximo de la asistencia financiera, la cuota mensual a pagar y los ingresos mínimos exigidos, se encuentran previstos para cada categoría de proyectos. Para más información, comunicate de 8 a 12 horas a los siguientes teléfonos: 430-5025 (informes) o 430-5266 (asistencia técnica). También encontrarás más información en: https://bit.ly/2yjMlz7 
¿Qué hago si necesito ausentarme de mi vivienda por un tiempo?
Si necesitas ausentarte de la vivienda por motivos justificados, es obligación comunicarlo al Instituto. Esta obligación se extiende al Comodatario y Locatario.
Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Puedo ceder mi vivienda a otra familia?
No. Mientras no se cancele el saldo de capital, las viviendas no pueden ser objeto de venta o cesión.
¿Puedo cambiar mi vivienda por otra?
Sí. Se puede cambiar la vivienda por medio de una Permuta. Esto se da cuando dos grupos adjudicatarios necesitan modificar las comodidades o lugar donde vivir, siendo el IPV quien, a través del Área Social del Departamento de Adjudicaciones, evalúa la situación social de ambas familias, a fin de verificar su necesidad. Por otro lado ambas viviendas deben encontrarse al día en el pago.
¿Puede salir alguien de mi grupo familiar?
Para realizar la exclusión del grupo familiar de uno de los adjudicatarios, en los casos de divorcio o fin de la relación de convivencia, es necesaria la conformidad de ambas partes, o bien que se convenga en el divorcio.
Para realizar la exclusión, es necesario presentar el DNI del titular del grupo familiar y la documentación correspondiente de aquellos datos que se necesiten modificar y/o actualizar.
Para realizar este trámite, es obligatorio contar con un turno gestionado a través del portal turnos.sanjuan.gob.ar.
¿Qué hacer si fallece el titular o cotitular de la vivienda?
En el caso del fallecimiento de uno de los integrantes del grupo familiar, la exclusión reviste carácter meramente administrativo hasta tanto se cancele la deuda y se acredite la declaratoria de Herederos.
Violencia familiar
Si un integrante del grupo familiar es condenado con sentencia firme por violencia familiar, el art. 55 bis de la Ley de IPV, establece que es causal de exclusión del grupo familiar adjudicatario de la vivienda, mientras no estuviera cancelada.
De no haber sentencia firme, toda resolución judicial al respecto tiene un carácter provisorio o cautelar y puede ser revocada, es decir que no implica dicha exclusión la pérdida del derecho de propiedad a la vivienda.
¿Cuándo el IPV puede revocar mi vivienda?
Según la Ley del IPV, son causales para revocación de la vivienda las siguientes:
• Haberse destinado la vivienda o el terreno a un uso distinto del que se tuvo en cuenta al asignarse. • Producir daños al inmueble por dolo o negligencia. • Negar o dificultar las inspecciones, ordenadas por el Instituto. • Que los moradores mantengan una conducta contraria a la moral, a las buenas costumbres o violatorias de la leyes. • Que el adquirente abandone el inmueble sin aviso o incurra en mora en el cumplimiento del pago de tres cuotas. • Que arriende, sub-arriende o ceda total o parcialmente la vivienda sin autorización e intervención del instituto.

¿Cuándo puedo cancelar? ¿Cómo se hace?
Si estás al día con el pago de tus cuotas y deseas cancelar tu vivienda, debes gestionar un turno en el área de Cobros de IPV, a través de la página www.turnos.sanjuan.gov.ar. Allí, te brindarán un formulario para completar con tus datos. Es muy importante que dejes un número de teléfono para contactarte. Luego, tenés que presentar este formulario completo en la Mesa de Entradas del IPV (quinto piso del Centro Cívico), donde iniciarán tu expediente. Una vez que el expediente llega al área de Cobros, allí realizarán el cálculo de tu cancelación y se pondrán en contacto para asesorarte, brindarte toda la información necesaria y explicarte los pasos a seguir para realizar tu cancelación.
¿Como hago una refinanciación de mi vivienda?
Si tenés una deuda con el IPV y querés ponerte al día, también es necesario que gestiones un turno en el área de Cobros de IPV, a través de la página www.turnos.sanjuan.gov.ar. Allí, te asesorarán para realizar una refinanciación de tu vivienda, con el objetivo de regularizar tu deuda y, a su vez, terminar de pagar lo que queda de tu vivienda.
¿Dónde puedo abonar mi cuota vigente?
Podés abonar tu boleta del IPV a través de los siguientes sitios:
• Banco San Juan • San Juan Servicios (aquí el trámite puede realizarse presentando sólo el DNI o con el código de una boleta antigua) • Home Banking del Banco San Juan
¿Cómo pago mi boleta por Home Banking del Banco San Juan?
1. Ingresá a Homebanking y completá tu usuario y contraseña desde el siguiente link: https://hb.redlink.com.ar/bsj/login.htm 2. En el menú desplegable de tu izquierda seleccioná Pagos, luego Operaciones y por último la opción Pagar. 3. En el menú desplegable de Rubro seleccioná la opción Préstamos. 4. Chequeá el código de barras de tu boleta: 1. Si el código de barras de tu boleta comienza con 192, en el menú desplegable de ente seleccioná la opción Instituto Provincial de la Vivienda –San Juan. 2. Si el código de barras de tu boleta comienza con 193, en el menú desplegable de ente seleccioná Instituto Provincial de la Vivienda –San Juan Plurianual 1. Ingresá el código electrónico completo que aparece en tu boleta. 2. Por último, seleccioná Confirmar y Realizar pago/s.
Mi boleta ya venció, ¿qué tengo que hacer?
Enviá un correo a boletaipv@sanjuan.gov.ar detallando: • DNI del titular de la vivienda • Nombre del Barrio • Número de teléfono fijo o celular • Especificar cuál es la boleta que necesitas pagar El IPV te enviará una nueva boleta en formato PDF que podrás abonar en San Juan Servicios, Banco San Juan o Home Banking del Banco San Juan.
Tengo que pagar mi boleta por primera vez, ¿qué tengo que hacer?
Enviá un correo a boletaipv@sanjuan.gov.ar especificando:
• DNI del titular de la vivienda • Nombre del Barrio • Número de teléfono fijo o celular • Especificar cuál es la boleta que necesitás
El IPV te enviará una nueva boleta en formato PDF que podrás abonar por los medios especificados antes.
Tengo dudas sobre el pago de mi boleta, ¿cómo puedo comunicarme con el IPV?
Para consultas y/o asesoramiento referido a cobros, podés comunicarte telefónicamente al 4305280 de lunes a viernes en horario de 8 a 19 horas.
¿Cómo consulto mi estado de deuda?
Para consultar tu estado de deuda, comunicate de 8 a 19 horas al 430-5280 (pagos y cancelaciones) para que el personal del Instituto te brinde asesoramiento en la cancelación de deuda o en diferentes planes de pago.
¿Cómo solicito mi boleta de pago?
Existen distintas alternativas para abonar la cuota vigente y solicitar una nueva en caso de vencerse. Aquellas boletas que aún están vigentes pueden abonarse en Banco San Juan, San Juan Servicios o Home Banking de la Red Link. Inclusive pueden dirigirse a la sucursal San Juan Servicios solamente con el DNI o con el código de una boleta antigua.
Para boletas vencidas, enviá un correo a boletaipv@sanjuan.gov.ar detallando nombre, DNI y la boleta del mes que necesitan volver a generar. La institución responderá con la nueva boleta en formato PDF que podrá abonarse en San Juan Servicios, Banco San Juan o Home Banking de Red Link. En esta medida también están incluidos quienes por primera vez tienen que abonar la boleta, es decir, aquellos que recién ingresan al cobro.
A su vez, están a disposición las vías telefónicas para consultas y/o asesoramiento referido a cobros de la institución. Los interesados deberán llamar al 4305280 de 8 a 19 horas.

¿Cuáles son los requisitos para escriturar mi vivienda?
• Fotocopia DNI • Número de C.U.I.L. de Titular y Cónyuge • Fotocopia de Acta de Matrimonio o Acta de Defunción (en caso de ser viuda/o) • Sentencia de Divorcio • Declaratoria de Herederos Inscripta en el Registro Inmobiliario (Estado Civil y Domicilio de cada uno de los Herederos) En caso de haber cambiado la titularidad de la adjudicación en venta. • Resolución de Adjudicación o Tenencia Precaria • Resolución de Cancelación en caso de estar cancelado o Resolución de Refinanciación • Certificado de Avalúo Catastral y Copia de Plano de Mensura - Apta para Escriturar IPV (Isla de Catastro - Planta Baja - Edificio Sur - Centro Cívico) • Gastos de Escrituración (se abonarán el día que se firme la escritura) • Solicitar en la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia: 1) Certificado de Avalúo y Vigencia del Año en curso. 2) Copia de Plano de Mensura Apta para Escriturar. En copia Legible o con Linderos, Medidas y Superficie de puño y letra o con copia Blanca de Planilla Firmada y sellada para que pueda remitirse al Registro General Inmobiliario.
¿Puedo escriturar sin cancelar?
Sí. Para solicitar este título no es necesario que la vivienda esté cancelada, se puede escriturar aun con deuda y se genera una hipoteca en favor del IPV, que garantiza la cancelación del crédito pendiente
¿Cuánto sale escriturar?
Si tu vivienda se encuentra en condiciones de escriturar, el monto puede variar entre $200 y $500. Para más información, podes realizar tu consulta en el siguiente correo: escribaniaipvsanjuan19@gmail.com

¿Qué es Regularización Dominial?
El objetivo del Área de Regularización Dominial del IPV es subsanar una demanda mantenida durante años en vivienda social: la legalidad dominial de los inmuebles ejecutados por el Instituto. La escritura es un documento que reconoce la propiedad y la titularidad sobre una vivienda. Con este documento los adjudicatarios pasan a ser sujetos con derechos y obligaciones sobre el inmueble. Este título le garantiza al beneficiario seguridad jurídica ya que lo convierte en el propietario de su vivienda y evita que otra persona pueda reclamar derechos sobre la misma. Por motivos de público conocimiento, la atención en el Centro Cívico es de guardias mínimas, por lo que se está recibiendo al público por turnos y en determinados días. Para comunicarte con el área de Regularización Dominial, llamá al 4303326 para recibir más información. 
¿Cuáles son los Proyectos de Regularización Dominial?
PROYECTO I

Barrios:
• Chacras de Cuyo- 60 viviendas • Las Pircas- 72 viviendas • Ejército de los Andes- 72 viviendas • Sierras Moradas- 192 viviendas • Colanguil- 102 viviendas • Independencia- 51 viviendas • Santa Rosa- 55 viviendas • Ceramista II- 104 viviendas
PROYECTO II
Barrios:
• Luz y Fuerza IV- 110 viviendas • Piuquen- 204 viviendas • 22 de Diciembre- 147 viviendas • SOEVA III- 112 viviendas • Los Plátanos- 115 viviendas • Los Plátanos Ampliación- 12 viviendas • Procesa Sarmiento I- 62 viviendas • Procesa Sarmiento II- 54 viviendas • Procesa Sarmiento III- 39 viviendas
PROYECTO III
Barrios:
• Calingasta Conjunto 2 • Río Calingasta • La Capilla • Formosa • Cacique Calin • Calingasta Conjunto 4, La Isla • La Merced • Villa Pituil • Conjunto 1 Calingasta • Sorocayense • Villa Aberastain I • Villa Aberastain II • Villa Aberastain III • Bella Vista II • El Carrerito • Huarpes • Lagares • Girasoles • Los Teros • Ejercito de los Andes • Ex Combatientes de Malvinas • Siete Colores • Rio Blanco • La Quebrada • Viñedos del Sur • Los Caracoles • Los Horcones • 7 de Septiembre – Lorenzo Miguel • Alto de Sierra • S.M.A.T.A.- Santa Lucia • Los Troperos • Santa Lucia • Arturo Frondizi • Carolina II • Bandera Argentina • 5 de Octubre • Las Vicuñas • Alondras • Del Inca • Calandrias • Los Andes • El Arriero • El Cóndor • Las Lagunas • Cochagual • Conjunto I (Punta del Médano) • San Agustín • Usno

¿Cómo denuncio una vivienda deshabitada? ¿Cómo denuncio si una vivienda está siendo alquilada?
Para realizar la denuncia de adjudicatarios con más de una vivienda o para denuncias de casas del IPV deshabitadas, en alquiler o en venta, debes presentarte en la Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, quinto piso) y completar un formulario de denuncia o presentar una nota dirigida al director del Instituto, identificando barrio, manzana y casa. La denuncia no puede ser anónima. Una vez realizada la denuncia el IPV podrá intervenir para la recuperación de esa vivienda. Las viviendas denunciadas no se entregan a los denunciantes, ya que las viviendas se entregan únicamente por sorteo. Asegúrese de estar inscripto en el padrón y cumplir con todos los requisitos para poder participar del próximo.

Quiero vender un terreno al IPV, ¿qué tengo que hacer?
Para ofrecer un terreno privado al Instituto Provincial de la Vivienda, tenés que presentarte en la Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, piso 5), de 8 a 12 horas y presentar una nota con tu solicitud para que el Área de Planificación de IPV pueda brindarte una respuesta.

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